Bienvenido/a : Invitado

Acacia de Bañado

La Acacia de Bañado es una de las especies típicas de los humedales y arenales de la región.

El género Sesbania, en la familia Fabacea-Papilionoidea, contiene alrededor de 70 especies tropicales y subtropicales, incluyendo árboles o arbustos perennes, herbáceos y anuales. El género ha atraído interés por su rápido crecimiento, alta productividad y tolerancia a las inundaciones. Muchos de sus miembros pueden formar simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno; las cuales favorecen la mejoría de suelos pobres o con escasa fertilidad natural (Allen & Allen, 1981).
Descripción

Sesbania punicea

Sesbania punicea es un arbusto o árbol pequeño deciduo, sin espinas (hasta 4 m de alto), nativo de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. Cuenta con hojas compuestas de 10-20 cm de largo; cada una con 12-28 folíolos verde oscuros dispuestos en 6-14 pares opuestos. Cada folíolo es oblongo y termina en una pequeña punta. Las llamativas flores rojizo-anaranjadas aparecen en la primavera y el verano en densos racimos (hasta 25 cm de largo) que se inclinan o se proyectan hacia afuera. Éstas miden de 2-3 cm de largo y son de forma papilionácea (similar a una mariposa, una característica distintiva en muchas plantas de la familia de la Arvejilla), con alas obtusas y una carena o quilla.

Un razgo típico de esta especie son las vainas, las cuales son oblongas, están recorridas longitudinalmente por cuatro alas, de unos 6-8 cm de largo x 1 cm de ancho, de punta aguda, conectados por pecíolos de 1.5 cm de largo. Las mismas pueden ser dispersadas por el agua. En el interior albergan de 4-10 semillas separadas por particiones y que pueden ser liberadas solamente cuando las vainas se abren. Ello ocurre durante el verano.

Sesbania virgata

Sesbania virgata es un arbusto toscamente ramificado (hasta 4 m de alto), nativo de Sudamérica y México. Sus hojas son alternadas, compuestas, pinnadas, de 10-30 cm de largo. Los folíolos están dispuestos de 13-16 pares. Cada uno de ellos mide 1-3 cm de largo x 1 cm de ancho y tienen los márgenes enteros. Aquellos situados en el centro de la hoja son más largos que los que se hallan en los extremos de la misma.

Las flores se disponen en racimos axilares. Son amarillas, zigomórficas (pueden ser divididas en mitades iguales a lo largo de una línea; bilateralmente simétricas), con un calíz 5-lobulado glabro y pétalos separados.

La corola es de forma papilonácea. El fruto es una vaina cuadrialada, de 3-6 cm de largo x 1 cm de ancho, con dos crestas en los bordes y un surco llano entre ellos.

Recientemente Sebastiana virgata ha sido empleada para reforestar bosques ribereños, controlar la erosión del suelo, rehabilitar áreas degradadas y la producción de carbón. También posee propiedades farmacológicas y el tratamiento de ratones con el jugo liofilizado de las hojas redujo la reacción a la estimulación dolorosa y el edema inflamatorio (Braggio et al, 2002).


Fuente: http://uruguay1.blogspot.com/

Monte de Ombúes

Monte de Ombúes

La laguna de Castillos es el refugio natural de numerosas especies de animales y vegetales. Uno de los integrantes de esta asociación y probablemente la especie vegetal más relevante para el turismo en la zona es el Ombú

Palmares de Castillos

Palmares de Castillos

La palmera Butiá forma densos palmares alrededor de la ciudad de Castillos, generando un paisaje único y característico de Rocha

Naturaleza de Rocha

Naturaleza de Rocha

Rocha posee una gran riqueza natural y paisajística, que se manifesta en diferentes ambientes donde la flora nativa presenta diversas expresiones y características.

Newsletter