Bienvenido/a : Invitado

Arroyo Valizas

La desembocadura del Arroyo Valizas ofrece la oportunidad de realizar caminatas por las dunas, observar diversas aves, pescar en el arroyo, pasear en bote y presenciar una puesta de sol para el recuerdo.

Descripción
Arroyo Valizas - Rocha - Uruguay

El serpenteante arroyo Valizas

El arroyo de Valizas nace en la Laguna de Castillos haciendo un recorrido de 11 km para desembocar en el oceáno en el extremo sur de la playa de Barra de Valizas. Navegable en toda su longitud (para pequeñas embarcaciones), atraviesa graciosamente campos donde se puede apreciar la comunidad de palmeras Butiá y pequeños montes de árboles nativos y bañados donde anidan diversas especies de aves.

Remontándolo se llega a la laguna y al acceso al sorprendente Monte de Ombúes. Si por el contrario descendemos a través del arroyo, llegaremos a su desembocadura en la Barra de Valizas, donde encontraremos hacia el norte la playa del balneario y hacia el sur las enormes dunas del Parque Nacional Cabo Polonio, coronadas por el imponente Cerro de la Buena Vista. Para llegar a las dunas se puede cruzar el arroyo a pie si la escasa profundidad lo permite, o bien hacer una pequeña y divertida travesía de pocos minutos en bote de una orilla a la otra.

Arroyo Valizas - Rocha - Uruguay

Las actividades al borde del arroyo pueden ser variadas: jugar en la orilla buscando cangrejos y caracoles, bañarse, fotografiar las abundantes aves del lugar, dedicarse a la pesca deportiva o simplemente sentarse junto al arroyo a ver la puesta de sol, un clásico en cualquier época del año y una auténtica terapia para el cuerpo y para el espíritu, disfrutando del ruido del mar, el viento y el aire salobre.

Barra de Valizas es un pueblo tradicionalmente pesquero, ya que la presencia tanto del acceso al mar desde el arroyo como de la ensenada de su playa, brindan un resguardo natural para las pequeñas embarcaciones de pesca artesanal. La llegada de las barcas suele ser un espectáculo al que asisten en buen número los visitantes, ya sea por el colorido de la escena en sí misma o por la posibilidad de conseguir pescado fresco y a buen precio al borde del mar.

La desembocadura del arroyo es además uno de los lugares más pintorescos de Rocha, donde el paisaje conmueve por su belleza y riqueza natural, siendo un paseo recomendado para realizar en cualquier época del año.

El arroyo Valizas en el mapa


Ver Arroyo Valizas en un mapa más grande
Parque Nacional Santa Teresa

Parque Nacional Santa Teresa

Situado en una de las mejores zonas de playas del Uruguay se encuentra el Parque Nacional de Santa Teresa, con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.

Parque Nacional Cabo Polonio

Parque Nacional Cabo Polonio

Un paseo para aventurarse entre las enormes dunas y el mar, observando desde el cerro los atractivos paisajes de la región: playas, islas, dunas, arroyos, bosques y lagunas.

Laguna de Rocha

Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha declarada "Reserva de Biósfera" es el hábitat de numerosas especies de aves autóctonas y migratorias.

Newsletter