Bienvenido/a : Invitado

Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha declarada "Reserva de Biósfera" es el hábitat de numerosas especies de aves autóctonas y migratorias.

Galería de Fotos

Descripción

La laguna y el océano Atlántico

Ubicada al sur del departamento junto al océano Atlántico se encuentra la Laguna de Rocha, una gran extensión de agua de más de 70 kilómetros cuadrados cuya particularidad es -curiosamente- su escasa profundidad, ya que en promedio no supera los 70 centímetros, habiéndose constatado una profundidad máxima de 1.6 metros.

La laguna está separada del mar por una franja arenosa de aproximadamente un kilómetro de ancho, aunque en su extremo sur la distancia se reduce notoriamente, generándose ocasionalmente el debilitamiento de la barra lo que provoca la conexión de la laguna con el océano.

Precisamente ésta conexión es lo que le confiere a la laguna su riqueza biológica, debido a que el intercambio de agua dulce con agua de mayor salinidad amplía la riqueza biológica acuática, pudiéndose encontrar especies de peces tanto de agua dulce como de mar, así como también camarones, cangrejos y moluscos, posibilitando que las diferentes aves del lugar prosperen debido a la diversidad y abundancia de alimento.

Reserva de Biósfera

La Laguna de Rocha es el hábitat natural de un gran número de aves autóctonas, pero también alberga un importante número de especies migratorias, hecho por el cual posee el estatus de "Reserva de Biósfera" otorgado por la UNESCO.

Algunas de las aves más destacadas son: flamencos, garzas, gallaretas, cisnes de cuello negro, gaviotas, chorlos, gaviotines, cigüeñas, rayadores, etc.

También se constata en los pastizales y bañados circundantes una evidente presencia de mamíferos como: nutrias, carpinchos, zorros, lobitos de río, etc.

La vegetación de la zona tiene componentes del sistema dunar (senecios, pasto dibujante), del monte psamófilo (cereus, molle rastrero, colletia, coronilla) y del ambiente de humedales y bañados, presentando un paisaje variado e interesante.
El área fué declarada "Paisaje Protegido" en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el año 2010.

Cómo llegar

El acceso a la laguna puede realizarse por dos vías: una de ellas entrando por la ruta 9 en el kilómetro 203.5 en dirección al “Puerto de los Botes”, lugar donde se establece una pequeña comunidad de pescadores al márgen del Arroyo Rocha, uno de los 5 afluentes de la laguna.
En dicha localidad podrá consultar a los pescadores locales por la posibilidad de realizar un paseo en bote.

Otra alternativa es el ingreso por la ruta 15 hacia La Paloma, tomando la ruta 10 en dirección sur, para conocer la zona de la barra que divide la laguna del océano, con el atractivo especial que ello supone.

La recomendación para este paseo es la de adquirir algún tipo de material que describa las especies de aves que allí podrá observar, para enriquecer y disfrutar aún más su visita a la laguna.

Fotos gentileza de "Amigos de las lagunas de Rocha".

Ubicación en el Mapa
Parque Nacional Santa Teresa

Parque Nacional Santa Teresa

Situado en una de las mejores zonas de playas del Uruguay se encuentra el Parque Nacional de Santa Teresa, con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.

Parque Nacional Cabo Polonio

Parque Nacional Cabo Polonio

Un paseo para aventurarse entre las enormes dunas y el mar, observando desde el cerro los atractivos paisajes de la región: playas, islas, dunas, arroyos, bosques y lagunas.

Laguna Negra

Laguna Negra

A pocos minutos del Parque Santa Teresa encontrarás otro tipo de playas, de fina arena blanca rodeadas de vegetación y pobladas de aves. Visitá la laguna Negra y soprendete!

Newsletter