Bienvenido/a : Invitado

Mamíferos

Gracias a la diversidad de ambientes y micro-ambientes, es posible encontrar en el territorio de Rocha más del 50% de los mamíferos que habitan Uruguay.

Descripción
Carpinchos / Foto: Carlos Calimares

Mamíferos en Rocha

Gracias a la diversidad de ambientes y micro-ambientes, es posible encontrar en el territorio de Rocha más del 50% de los mamíferos que habitan Uruguay.

Es en los bañados y humedales donde se encuentra la mayor cantidad y los más característicos mamíferos de Rocha. Uno de ellos es el " carpincho", que habita los humedales donde existe abundante vegetación, encontrando -al igual que la nutria, otro roedor característico- refugio y alimento en los ambientes de bañados y humedales costeros.
El "apereá" es otro roedor muy común de los pajonales, viviendo incluso dentro de las zonas urbanizadas totalmente adaptados a la presencia humana.


En los ríos y arroyos donde existe una importante presencia de vegetación se encuentra el "lobito de río", viviendo en pequeñas cuevas y alimentándose de peces y moluscos.

La "mulita" y el "tatú" son otras de las especies típicas. Pueden verse resguardados en sus cuevas bajo tierra en diversos ambientes del departamento.

El "zorro de monte" tiene una fuerte presencia en todo Rocha, pudiéndose encontrarlo en cualquier tipo de ambiente, buscando alimento incluso cerca de las zonas pobladas.

Foto: Carlos Calimares

Rocha fue territorio de manadas de ciervos que aún se encuentran viviendo adaptados al refugio que brindan los bosques de la costa atlántica y en los montes naturales del interior del departamento. Las especies nativas son el "guazuvirá" y el "venado de campo". El ciervo axis de origen exótico también es observado en la región.
Otra de las especies exóticas adaptadas es el "jabalí", para el cual está permitida la caza.

Los felinos tienen presencia en los montes de Rocha, donde los "gatos de monte" cazan aves, reptiles y mamíferos, agazapados entre los matorrales serranos y costeros.

Newsletter