Bienvenido/a : Invitado

Naturaleza de Rocha

Rocha posee una gran riqueza natural y paisajística, que se manifesta en diferentes ambientes donde la flora nativa presenta diversas expresiones y características.

Descripción
Monte serrano de Rocha / Foto: Carlos Calimares

El monte serrano

Las sierras de Rocha se caracterizan por la formación del monte serrano, donde las especies vegetales se adaptan a la poca profundidad y fertilidad de los suelos y en donde el escurrimiento de las aguas de lluvia determina que solo las especies adaptadas a tales condiciones logren desarrollarse con éxito.
Algunas de las especies típicas del monte serrano son: coronilla, aruera, tala, canelón, chirca de monte, arrayán, envira, molle, congorosa etc.
El aspecto general es similar a un matorral espeso de tamaño más bien bajo, con árboles y arbustos creciendo entrelazados en medio de rocas y helechos heliófitos.

Monte ribereño de Rocha / Foto: Carlos Calimares

El monte ribereño

Se denomina así a la agrupación de árboles y arbustos que habitan los márgenes de ríos, arroyos y lagunas, cuyos componentes vegetales poseen una especial afinidad con el suelo húmedo y anegado, donde las raíces suelen permanecer durante mucho tiempo en contacto con el agua.
Las especies más características son el mataojos, curupí, sarandí, sauce, ceibo, guayabos y también otras como el arrayán, canelón, coronilla, chal chal, higuerón, etc.
Es frecuente la presencia de palmeras butiá y pindó así como también una importante variedad de helechos y otras especies típicas del sotobosque.

El palmar de Rocha / Foto: Carlos Calimares

El palmar

Se destaca en Rocha la formación de montes de palmeras de gran extensión y densidad conocidos como palmares, formados específicamente por la palmera Butia capitata, especie propia del noreste de Uruguay y del sur de Brasil.

La Butiá puede alcanzar los 8 metros de altura, siendo tolerante a los vientos de la costa. Sus hojas son de un color verde grisáceo y por su porte y gracia es considerada de gran valor ornamental.
La existencia de los palmares está en riesgo por la presión que ejerce la ganadería en su territorio, viéndose como la reproducción de la especie continúa a orillas de carreteras y caminos donde el ganado no está presente.

Monte psamófilo de Rocha

El monte psamófilo

Sobre las áreas costeras y al borde de las numerosas lagunas de Rocha se encuentran los montes psamófilos. Estos montes son formados por especies muy rústicas que se adaptan al suelo arenoso y pobre (muchas veces ácido) y a los fuertes vientos del océano.

Las especies características son: molle rastrero, cereus, tala gateador, espina de la cruz, canelón, aruera, coronilla, envira, chirca de monte, y donde existe mayor humedad: arazá, curupí, arrayán, guayabo, etc.

Los principales relictos de monte psamófilo se encuentran al sur de Cabo Polonio y en El Caracol.

Bañados de Rocha - Islas flotantes

Praderas y bañados

Rocha se caracteriza por la presencia de praderas y bañados donde las diversidad de plantas herbáceas es rica y variada, encontrándose formaciones de pajonales, juncales, espadañas, tiriricas, achiras, camalotes y una enorme variedad de pequeñas hierbas y plantas acuáticas, muchas de ellas de gran valor ornamental.

Un dato curioso es el de las "islas flotantes". Se trata de asociaciones de especies vegetales que permanecen desarraigadas y flotan sobre la superficie del agua en diferentes direcciones según la orientación de los vientos.


Monte de Ombúes

Monte de Ombúes

La laguna de Castillos es el refugio natural de numerosas especies de animales y vegetales. Uno de los integrantes de esta asociación y probablemente la especie vegetal más relevante para el turismo en la zona es el Ombú

Palmares de Castillos

Palmares de Castillos

La palmera Butiá forma densos palmares alrededor de la ciudad de Castillos, generando un paisaje único y característico de Rocha

Arazá

Arazá

El Arazá es un pequeño árbol nativo que produce un delicioso fruto aún poco conocido.

Newsletter