Bienvenido/a : Invitado

Parque Nacional Cabo Polonio

Un paseo para aventurarse entre las enormes dunas y el mar, observando desde el cerro los atractivos paisajes de la región: playas, islas, dunas, arroyos, bosques y lagunas.

Descripción

El Parque Nacional Cabo Polonio integra el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Uruguay (SNAP)

Se trata de una zona comprendida entre Cabo Polonio y el arroyo Valizas, caracterizada por el paisaje arenoso con afloramientos rocosos y dunas móviles que se elevan hasta 60 mts sobre el nivel del mar.
El punto más elevado es el Cerro de la Buena Vista, desde donde se aprecia el panorama de la zona en 360 grados: Valizas, Cabo Polonio, el Océano Atlántico y sus islas, el arroyo Valizas y la laguna de Castillos.

La vegetación es típicamente psamófila, compuesta básicamente por plantas herbáceas adaptadas a las difíciles condiciones del ambiente cuasi-desértico. Pueden verse diversas especies de aves y las rocas de la zona presentan a veces intrigantes y asombrosas figuras. El lugar fue antiguamente territorio de razas indígenas que creaban sus herramientas de caza con las maleables piedras de la zona.

La zona alberga también parte de la historia colonial, siendo uno de los puntos de división entre el imperio Español y el Portugués entre 1750 y 1777, colocándose para tal fin un mojón de mármol traído desde Lisboa.

Playas encantadoras y solitarias

La zona costera del parque posee un atractivo especial por la formación de pequeñas bahías y puntas de piedras desde donde se aprecian dos magnificas islas: la Isla del Marco y la Isla Seca.

La Isla del Marco -la más alejada de la costa- está constituida íntegramente por rocas con elevaciones de bloques cilíndricos de más de 30 metros. En ella vive una población de lobos marinos de forma permanente.

La Isla Seca está cubierta por abundante vegetación herbácea y es visitada por pescadores embarcados en busca de sargos -entre otras especies típicas de zonas rocosas- que se pescan tanto en la isla como en las puntas rocosas del denominado "tridente del diablo"; nombre ganado gracias a las peligrosas corrientes que se dan entre las islas y las rocas, donde varias embarcaciones naufragaron durante los siglos 19 y 20.

Para tener en cuenta:

El acceso al área del parque puede hacerse tanto desde Cabo Polonio como desde Valizas. Desde Cabo Polonio al Cerro de la Buena Vista hay aproximadamente 5 km y desde Valizas unos 2.5 km.

Si prefiere ingresar al parque pasando por el pueblo de Cabo Polonio, el acceso para ello se encuentra en la ruta 10 en el kilómetro 264. Desde ese punto podrá entrar caminando o por medio de vehículos 4x4 con destino al Cabo Polonio. Una vez allí podrá emprender la caminata por la playa " La Calavera" hasta el cerro.

Si decide entrar por Valizas es probable que necesite atravesar el arroyo en bote. Para ello contacte al operador local que brinda el servicio al márgen mismo del arroyo.

El paseo puede tomar desde un par de horas hasta varias horas (caminando por la arena), por lo que se hace imprescindible llevar suficiente agua y protegerse de la fuerte radiación solar en el período estival.

Ubicación en el Mapa
Parque Nacional Santa Teresa

Parque Nacional Santa Teresa

Situado en una de las mejores zonas de playas del Uruguay se encuentra el Parque Nacional de Santa Teresa, con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.

Laguna de Rocha

Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha declarada "Reserva de Biósfera" es el hábitat de numerosas especies de aves autóctonas y migratorias.

Laguna Negra

Laguna Negra

A pocos minutos del Parque Santa Teresa encontrarás otro tipo de playas, de fina arena blanca rodeadas de vegetación y pobladas de aves. Visitá la laguna Negra y soprendete!

Newsletter