Bienvenido/a : Invitado

Servicios en Rocha

Senderos Valiceros

Senderos Valiceros

Cuentan las leyendas que los antiguos moradores de estas tierras eran indígenas de las etnias tupí guaraní. Tenían un sendero que los llevaba de Este a Oeste, conocido como el “Camino del Indio”, que parte desde la zona de Barra de Valizas y se adentra en la tierra, acompañado de las centenarias palmeras “butiá”. Hoy los invitamos a compartir la aventura de vivir estos hermosos parajes, a caminar los antiguos senderos, a palpitar con la historia y a sentir la simple belleza de lo natural de la mano de guías capacitados y baqueanos de la zona.

Discover Rocha   Turismo Aventura

Discover Rocha Turismo Aventura

Discover Rocha te invita a conocer Rocha de una manera diferente, intensa y profunda. Turismo histórico, trekking, surf trips, sierras, lagunas y playas; todo de la mano de expertos en turismo de aventura.

Discover Rocha es una empresa de turismo aventura dirigida a los amantes de la Vida Silvestre, con la misión de hacer conocer, proteger y conservar la biodiversidad del departamento de Rocha.

Paisajes costeros, lagunas, ríos y sierras, historia y patrimonio cultural, fomentando el turismo sustentable y personalizado.

Acompáñanos a realizar esta actividad, no te arrepentirás.

Cárcavas de Punta Rubia

Cárcavas de Punta Rubia

Paseo guiado a través de las cárcavas. Senderismo interpretativo en Punta Rubia

Cárcavas de Punta Rubia
En la costa rochense aún hay lugares vírgenes y casi inexplorados. Uno de ellos ha sido protegido y es el objeto de una excursión ecológica. Se trata de una zona conformada hace 140.000 años, con pronunciados barrancos y suelos muy erosionados.

Las Cárcavas de Punta Rubia, a un kilómetro de la Pedrera, representan un paisaje milenario que en los últimos años es visitado cada vez por más turistas de todo el mundo. Se ubica a cuatro cuadras de la ruta 10 y se accede a la altura del kilómetro 230.

En ese paisaje tan peculiar, de formación natural, el hostel "La casa de la Luna" ofrece un servicio de tours guiados en los que se comparte una información académica muy calificada sobre los valores históricos y naturales del sitio.

Las cárcavas son socavones producidos en rocas y suelos. Pertenecen en este caso a la formación Chuy, mostrando pronunciados barrancos y sectores muy erosionados. Se cuenta que albergan fósiles, así como vértebras de gliptodonte y todo tipo de elementos que fueron empleados por los indígenas que habitaron la costa.

Un decreto departamental de 2001 las declara "áreas de exclusión de fraccionamiento o edificación".

La posada, que cuenta con 40 camas y se anuncia como un lugar "mil estrellas", es un emprendimiento de carácter familiar que ocupa a 6 personas y se inició hace 12 años. Paula Schwedt es la propietaria. Hace un par de años agregó a la oferta del hostel el paseo ecológico que define como sendero "Cárcavas Milenarias".
Ella se tituló en 2009 como Guía de Turismo de Naturaleza, al aprobar los cursos de Probides en convenio con el Ministerio de Turismo, dirigidos a especializar técnicos para actuar en los departamentos de Rocha, Maldonado y Treinta y Tres.

Desde el inicio se consideró que la propuesta debe- ría contener el producto de estudios rigurosos de expertos universitarios. El apoyo sustancial provino de la Comunidad Europea, en concreto del gobierno de Italia. El programa Pacpymes aportó el 75% y el 25% restante fue por cuenta de la empresa familiar.
Los actores locales (el Cluster de Rocha) y el mencionado programa habían comenzado a trabajar juntos en 2007, en un proceso que contó con varias etapas y comenzó con la visita del profesor Lionello Punzo de la Universidad de Siena, consultor internacional. Así se llegó al primer diagnóstico de lo que merecía ser incentivado. Según dijo Schwedt, la mayor parte del público que llega a las Cárcavas es europeo, y se compone por españoles, italianos y franceses que realizan sus reservas por Internet.

Hasta ahora los argentinos no han marcado una presencia destacable y además, los que asisten, sobre todo las mujeres, no demuestran tener mucha idea sobre ecoturismo, cosa que revelan con el propio vestuario que lucen. Por ejemplo, zapatos de taco. En cambio, los europeos arriban bien provistos, con zapatos cerrados, pantalones largos, gorros, ropas deportivas, mochilas, prismáticos y cámaras fotográficas profesionales.

A todos los asistentes, en la posada se les proporciona además bastones de trekking con punta de acero, especiales para senderismo y diseñados de tal forma que es posible adaptarlos a la altura de cada persona sin que ésta corra el riesgo de perder el punto de apoyo.
La temporada alta de estas actividades coincide con el verano, y sobremanera se establece en el mes de enero. Pero también en el resto de las estaciones se trabaja con un buen número de visitantes.

DOS KILÓMETROS A PIE
En paralelo a la costa, las Cárcavas se extienden a lo largo de cinco kilómetros, según indican los mapas realizados en la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Atendiendo al porcentaje de edad promedio de los turistas, el recorrido usual ronda los dos kilómetros. El paseo puede ser más largo, si los clientes son de alta resistencia aeróbica.
En invierno y primavera, la visita se realiza al mediodía, y en verano, desde las 9 de la mañana y a partir de las 19 horas. La caminata en todos los casos dura 2 horas, y siempre se realiza una charla previa en la propia posada. En el final del recorrido se camina bajo un "techo" vegetal que termina en un pequeño bosque playero.
No hay nada en el paisaje natural de Rocha tan antiguo como las Cárcavas, que tienen 140.000 años de existencia, perteneciendo a la era Cuaternaria. Para hacerlas conocer, comenta Paula Schwedt que lo ideal es formar grupos de no más de 10 personas, porque a lo largo del trayecto son varios los que realizan muchas preguntas. Por otro lado, advierte que no tiene inconvenientes para oficiar de guía de una pareja o de una sola persona. En la ruta que se recorre hay siete carteles explicativos que corresponden a las siete paradas que se cumplen. El relato reconstruye los procesos a que estuvieron sometidos los recursos naturales, la flora y fauna y las formaciones geológicas.
Entre más información acerca de los animales que habitan el lugar, se habla por ejemplo de pequeños ciervos (los guazubirás), que pueden ser vistos a pleno día, o de los mano pelada, que salen por las noches y se parecen mucho a los mapaches norteamericanos, con extremidades más largas y pelaje más corto.

El precio del viaje ecoturístico es de $ 200. No se cobra a vecinos ni escolares. Ni tampoco en los días del Patrimonio.

Por consultas y reservas, los teléfonos son 4470 2857 y 094 602271


Restaurante Costa Mar

Restaurante Costa Mar

Restaurante Costa Mar, con vista al mar frente a la playa El Rivero de Punta del Diablo

Ofrecemos desayunos, almuerzos y cenas en un ambiente íntimo frente al mar.

En nuestra carta podrás encontrar variedad de pescados, mariscos, miniaturas, ensaladas, pizzetas y minutas; también tartas, empanadas, bocatas, sandwiches, jugos y licuados.

Costa Mar se encuentra ubicado frente a la playa El Rivero con una vista privilegiada y abre en temporada alta y durante los fines de semana durante el resto del año.

Terral Bar

Terral Bar

Terral Bar en Aguas Dulces, te ofrece una interesante opción en pizzas gourmet a la piedra horneadas en horno de barro, deliciosos tragos, música en vivo, y una cuidada selección musical para disfrutar la energía de las noches de Rocha.

Restaurante El Chivito Veloz

Restaurante El Chivito Veloz

En el corazón de Aguas Dulces te espera El Chivito Veloz con la tradicional parrilla, pescados, minutas y pizzería. Contamos con servicio de desayuno, cafetería y te ofrecemos también nuestro menú turístico.

Lo de Edinson

Lo de Edinson

Te esperamos en nuestro local en el centro de La Paloma, donde podrás probar nuestras pizzas, minutas, pescados, pastas y los sabores de nuestra parrilla.

Lo de Edinson está abierto todo el año, con un menú variado, precios accesibles, excelente calidad en nuestros productos y la mejor atención.
Destacamos nuestra pizza horneada a leña, con varios gustos, nuestra fainá y los exquisitos sabores de la parrilla tradicional.
También te ofrecemos platos especialmente elaborados con productos del mar, las clásicas minutas, pastas y varios tipos de ensaladas.
Contamos con tarjetas de crédito para tu mejor comodidad.
Esperamos tu visita!

Pinturas Bicaplast

Pinturas Bicaplast

Pinturas para exteriores e interiores con excelente relación calidad-precio y amplia gama de colores

SIMPLE MENTE CIBER - VALIZAS

SIMPLE MENTE CIBER - VALIZAS

Abierto todos los días durante el Verano, de 9hs AM a 01hs AM, en la Avenida Pirncipal 292, al lado de Restaurant Hipocampo.

Internet 4megas
SKYPE
Juegos
Respaldamos tus fotos o música en CD o DVD.
Impresiones color y blanco y negro.
Escaneo de documentos y envío por e-mail.
Diseño Gráfico (Afiches, Tarjetas personales, etc.)
Recarga de Tarjetas CLARO, ANTEL Y MOVISTAR
Carga de baterías y pilas, (celulares, cámaras de fotos, pilas recargables, etc)
Y mucho más, lo que necesites, lo hacemos posible.

Viveros en Rocha

Viveros en Rocha

Guía de viveros Dónde comprar tus plantas e insumos de jardinería en Rocha

Vivero Terral

Vivero Terral

Vivero especializado en jardinería costera marina de Rocha, asesoramiento y proyectos de jardinería paisajista

Crear jardines cerca del mar siempre es un desafío y requiere de paciencia, pero con una especial atención a la selección de especies y un meditado diseño se pueden obtener excelentes resultados, generando los ambientes que complementan, enriquecen y valorizan tu propiedad.

Nuestro vivero contempla especialmente esa dificultad que impone la cercanía al mar, y te ofrece plantas adaptadas al medio -muchas de ellas autóctonas- con el asesoramiento necesario para que tu inversión genere el disfrute que tu jardín puede ofrecerte, con sus características únicas, sus virtudes y limitaciones, que sabremos interpretar y respetar.

Consultanos acerca de cómo mejorar tu jardín a través del correo terraljard@yahoo.com

Visitanos en Cachimba y Faroles B459, esq. Avda. del Mar.
Aguas Dulces, Rocha.

Newsletter