Bienvenido/a : Invitado

Tortugas Marinas

La presencia de tortugas en nuestras costas nos estimula a conocerlas y protegerlas.

Descripción

Especies en el área

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales 4 pueden encontrarse en aguas rochense: La Olivácea, la Verde, la Cabezona y la Siete Quillas.

Tortuga Siete Quillas (Dermochelys coriacea)

Es la mayor tortuga del mundo llegando a medir 2 metros de largo total. Los adultos rondan los 700 Kg. de peso. Esta tortuga no posee el típico caparazón duro cubierto de escudos sino que éste se asemeja a un cuero flexible y presenta 7 quillas dorsales longitudinales. La piel es de color negro con manchas blancas. Pueden bucear a profundidades de hasta 1000 metros. Su alimentación se basa en medusas.

En Rocha éstos individuos se encuentran a más de 3 kilómetros de la costa. La mayoría de los individuos que se encuentran en nuestras aguas miden entre 130 y 180 cm de largo curvo del caparazón.

Tortuga Cabezona (Caretta caretta)

Presenta características que la hacen fácilmente reconocible; el caparazón en su vista dorsal tiene forma de corazón, es de color castaño y esta compuesto por cinco pares de placas costales y cinco centrales. Presenta una cabeza proporcionalmente mayor al resto de las especies.

En el Uruguay generalmente se ven individuos inmaduros y adultos de 50 a 110 cm. de largo del caparazón. No suelen encontrarse en las aguas muy costeras pero sí en la plataforma continental. Allí se alimentan preferentemente de moluscos y crustáceos.

Cada cierto tiempo aparecen individuos muertos en las playas, muchas veces sin explicación aparente, sin embargo se han registrado ejemplares con anzuelos y líneas de palangre, elemento considerado una de sus principales causas de muerte.

Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Esta tortuga presenta un caparazón de forma oval, con 4 pares de placas costales, en los individuos juveniles éste es de color castaño rojizo brillante. Su cabeza es relativamente pequeña. Las tortugas verdes adultas en las playas de anidación mas cercanas (Brasil), superan los 100 cm de largo del caparazón, mientras que a nuestras costas solamente llegan individuos juveniles entre 30 y 60 cm. de largo del caparazón.

En el Uruguay es común verlas en las puntas rocosas y áreas costeras con abundantes algas. En la costa uruguaya desde diciembre a abril se las puede observar con mucha paciencia (se ve una cabecita salir a respirar) en las zonas rocosas o nadando cerca de la rompiente A veces cuando la barra de la laguna esta abierta ellas ingresan en busca de alimento.

Tortuga Olivácea (Lepidochelys olivacea)

Es la más pequeña de las tortugas marinas. Se alimenta de crustáceos, moluscos y tunicados. Muy rara en Uruguay, habiendo solo 7 registros confirmados y el primer registro apareció en Punta del Diablo.

Problemáticas

Las principales fuentes de mortalidad de las tortugas marinas en aguas uruguayas son la captura incidental en las redes y anzuelos de los barcos pesqueros industriales y artesanales.

La afición por la pesca deportiva en Uruguay atrae a miles de personas a nuestras costas y cada día un pescador deportivo puede perder varias líneas de tanza en zonas rocosas. Éstas, poco a poco, van creando una madeja que se convierte en trampa mortal para la fauna marina y hasta para los propios buceadores. Es así, que se han registrado un gran número de tortugas verdes juveniles con perdida de aletas o lesiones graves por cortes provocados por las líneas o muertas por asfixia.

Otro problemática importante que se ha constatado en los meses de verano, es el uso de redes de enmalle costeras con el fin de capturar peces para el consumo personal. Estas redes son caladas por un tiempo prolongado, y al no ser revisadas continuamente, se convierten también en trampas mortales para las tortugas verdes.

Así mismo, la contaminación del mar con residuos constituye otra importante amenaza. Las tortugas confunden las bolsas plásticas con comida y luego mueren debido a la obstrucción del tubo digestivo. A pesar de que nuestra legislación lo prohíbe, la comercialización de caparazones en nuestro país ha sido llevada a cabo por años. Actualmente las comunidades de pescadores y artesanos han tomado conciencia de por qué es importante proteger a las tortugas marinas y su potencial uso sustentable como fuente de atractivo ecoturístico.

Karumbé

Desde 1999, Karumbé trabaja en la investigación y conservación de las tortugas marinas a lo largo de toda la costa atlántica y Río de la Plata. Este proyecto, cuyo nombre significa “tortuga” en lengua guaraní, es de carácter multidisciplinario y lo integran estudiantes, profesores, veterinarios, biólogos, investigadores y pescadores locales.

En el mismo se estudian todos los aspectos de la biología, ecología y conservación de estas especies y su hábitat. La educación ambiental es otro de los componentes fundamentales en los cuales se trabaja, por medio de charlas en escuelas y comunidades costeras, con el fin concientizar a la población sobre la importancia de proteger y conservar a las tortugas marinas.


¿Que debo hacer para conservarlas?

TODAS las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción por lo cual países y organismos internacionales han creado leyes y tratados para su conservación. Nuestra legislación (Decreto N° 144/998) protege a estas especies en todo el territorio nacional y aguas jurisdiccionales. Esto implica la prohibición de su captura, retención y comercio (de tortugas o caparazones).
Sin embargo, TODOS debemos ayudar a conservar estos increíbles animales. Es importante nunca comprar caparazones ya que mucha gente que ignora la problemática los lleva como “adornos” y puede entonces fomentar su captura. Cada vez que vea una tortuga varada en la playa, ya sea viva o muerta, por favor comuníquese con Karumbé a los teléfonos: 098614201 – 099917811.

Mas info en:

www.karumbe.org

email: karumbemail@gmail.com

Ballena Franca Austral

Ballena Franca Austral

La Ballena Franca es avistada cada año desde diversos puntos de la Costa Atlántica.

Lobos Marinos

Lobos Marinos

En Rocha existen varias comunidades de lobos marinos. Conózcalos y visítelos en su hábitat natural.

Newsletter