Bienvenido/a : Invitado

VALIZAS

Rústico, amable y pintoresco, el pueblo de Valizas se encuentra rodeado por dunas, mar, bosques y el arroyo que le da nombre, conformando uno de los paisajes más peculiares del Uruguay.

Galería de Fotos

Descripción

Historia y actualidad de Valizas

Piratas de Valizas

El balneario Valizas es un pequeño pueblo de pescadores ubicado al márgen del arroyo del mismo nombre, entre el campo y el mar, siendo popularmente conocido como “Barra de Valizas”.

Existen varios mitos, historias y leyendas sobre la costa de Valizas, caracterizada por ser una zona de recalada de las embarcaciones en la época colonial, que encontraban en la ensenada de Castillos el lugar perfecto para protegerse de las fuertes sudestadas y aprovisionarse de agua y alimento.

La zona también alberga una interesante historia de piratas, destacándose las actividades del navegante francés Etienne Moreau, quien a principios del siglo18 comercializaba cueros con contrabandistas y tribus indígenas. Moreau construyó depósitos y otras instalaciones, y controló la zona hasta su muerte ocurrida en el enfrentamiento con las tropas españolas en 1720.

Valizas - Rocha - Uruguay

Historias de naufragios

Con el aumento del tráfico marítimo en el siglo19 comienza la historia de naufragios en la zona, que presenta una costa recortada y fuertes corrientes que dificultaban el tránsito y las maniobras cerca de las playas, especialmente al llegar al denominado “Tridente del Diablo” entre Valizas y Cabo Polonio, donde las embarcaciones se veían seriamente comprometidas entre las islas, las puntas de piedra y los arrecifes donde las corrientes se hacían imposibles de eludir.

Muchas de las víctimas de estos naufragios se afincaron definitivamente tanto en Valizas como en Castillos, formando nuevas familias y pasando a ser parte de la historia local a través de sus actividades y aportes a la comunidad.

Valizas - Rocha - Uruguay

Pesca y turismo en el siglo 20

A fines del siglo 19 comienza la actividad pesquera y la caza de lobos, siendo éstas las principales fuentes de ingreso de la pequeña comunidad durante varias décadas. En aquel entonces la pesca era asombrosamente abundante.

Los primeros turistas de Valizas fueron los pobladores de Castillos, atraídos por la pesca y el paisaje de la barra, llegándose a fundar un club de pesca donde se compartían las experiencias en el agreste balneario. Gracias a este interés fue promovida en la década del 50 la construcción de una vía de acceso al pueblo, para facilitar el tránsito a través del bañado que dificultaba la entrada al emergente balneario.

Con el tiempo Valizas fue haciéndose más conocido y atrajo a veraneantes de otros puntos del país en busca del encanto especial de su paisaje y el particular estilo de vida del pueblo, fomentándose el desarrollo inmobiliario en la década de los 80s.

Con un estilo constructivo variado fueron generándose en aquél entonces nuevos barrios con ranchos de paja y cabañas de tablas entre casas más elaboradas, dotando al paisaje urbano de Valizas de una original personalidad.

Valizas - Rocha - Uruguay

Valizas en la actualidad

Actualmente Valizas es un balneario animado y pintoresco, que recibe la visita de un público compuesto principalmente por jóvenes de varias nacionalidades, que se acercan a la Barra de Valizas para conocer el paisaje y la esencia de esta singular comunidad de artesanos y pescadores.

En Valizas es posible alquilar ranchos de paja, cabañas y casas de todo tipo, así como también existen varios campings, hostales y posadas.
La gastronomía local incluye pescados y mariscos frescos elaborados con recetas originales de la zona, y la diversión nocturna está asegurada en los boliches donde siempre es posible disfrutar de buena música en vivo. El tradicional recorrido por los puestos de artesanos en la plaza Leopoldina Rosa ofrece un paseo de múltiples colores, donde se podrán escuchar los tambores de Valizas, especialmente el 6 de enero en el día de Reyes.

Valizas tiene una hermosa playa, la costa del arroyo, la pesca y una oferta de paseos importante, que incluye caminatas y cabalgatas por las dunas, el arroyo, las lagunas, el campo, los bosques, y el impresionante Cerro de la Buena Vista y sus playas solitarias, lo que hace de Valizas un lugar incomparable para disfrutar de las vacaciones en familia o con amigos.

Compartí tu fotos y anécdotas de Valizas en Facebook
Ubicación en el Mapa
ALQUILERES

ALQUILERES

Entrá a nuestra sección y concretá tu alquiler para esta temporada… Aquí encontrarás el alojamiento que se ajuste a tu búsqueda y preferencia

CASAS EN VENTA

CASAS EN VENTA

Valizas es uno de esos paréntesis en el mundo... Invertir en Valizas es invertir en tiempo de relax total, de paz y tranquilidad a orillas del mar

TERRENOS EN VENTA

TERRENOS EN VENTA

No te pierdas las oportunidades que se presenten, visitános y enterate siempre. Valizas te espera!

Newsletter